CONFABULARIO | primera edición. Un hombre de traje, capa y el cabello alborotado


¿Qué o en qué piensas cuando te dicen la palabra LIBRO? 

Hola lectores, ¿cómo están?, espero que anden de maravilla. Esta ocasión les traigo una entrada muuuy diferente, algo fuera de lo que ven en el blog. 

Hace unos días una personita muy linda (Violeta) se puso en contacto conmigo para invitarme a una obra de teatro que se titula "Confabulario, primera edición. Un hombre de traje, capa y el cabello alborotado." que pertenece al proyecto de Libros vivos,  Alejandro Ricaño, dirigido por José Manuel López Velarde y protagonizado por el actor Mauricio Isaac. Un monólogo que dura aproximadamente 40- 45 minutos en los que viviremos a través de los ojos del famoso libro de Arreola. 

"Confa" (para los amigos) esta confuso con su identidad, no sabe si es Arreola, o ¿quién es?, pero lo que si sabe es que ha vivido muchas aventuras. Sin embargo un día en la estación del tren le hacen ver que realmente él no es el escritor si no es un simple libro, que se sienta tan confundido como todos aquellos libros que ha escrito Arreola. 

Durante el monólogo jamás veremos una reseña, o de que va este libro ni mucho menos una biografía del autor, sino, que nos mostrará desde los ojos (como un libro), como se ve la vida desde su perspectiva. Como cuando hacían una nueva edición de él, cada vez que modificaban alguna historia,  o como cuando descubrió la teletransportación  y lo que se siente estar en las manos de un lector, en los libreros,  en las librerías, en la mesita de noche, en un café, en cualquier lugar e incluso estar en el despacho de Arreola, estar con él, vivir con él, ver como nacía un nuevo libro.  

Y así a lo largo nos llevará por todos aquellos pensamientos que tendría un libro, además de regalarnos un viaje por sus historias... 

Cuando me contactaron para el proyecto, se me hizo raro, sin embargo acepte,porque se trataba de libros, pero jamás imagine que me encantaría. De verdad hayas o no hayas leído a Arreola, el simple hecho de sentarte y conectarte con el espacio, el actor, la historia simplemente es un momento MÁGICO, que recomiendo al 1000%.

La propuesta que tiene esta casa LIBROS VIVOS, es simplemente magnifica. Yo sólo asistí a Confabulario, pero me enteré que hay miles de libros que cobran vida, como "Cien años de soledad" (me hubiera encantado verlo). 

Otra cosa curiosa que destaco de esta experiencia, fue que se hizo una cata de vino, si, el primer libro hecho vino (leyeron bien). Es muy raro loco, pero de verdad lo amerita, para festejar el centenario de un gran escritor. 

Algo que debo confesar, es que cuando comienza la obra, me sentí totalmente en un plática de Benito Taibo, esa manera tan peculiar de comenzar sus pláticas es el gancho para sentirte conectado. Y as{i sentí el inicio del monólogo. ¿Qué piensas cuando te dicen ÁRBOL? cada quien pensará en algo diferente, una persona, una emoción, un recuerdo... pero, tu ¿qué piensas cuando te digo la palabra LIBRO?... 

Bueno lectores espero les haya gustado, esta reseña, porque a  mi me encantó ser parte de este proyecto y además de agradecer a Violeta lo linda que fue conmigo. De verdad que de me gustaría que vivieran esa gran experiencia, que es, ver los libros desde otro punto de vista. No olviden que si ven en algún lugar este monólogo NO DUDEN en entrar a verlo, vale la pena cada centavo. Les mando un abrazo enorme y yo los veo en los comentario y ustedes en la próxima entrada. Besos 💋




CONVERSATION

1 Comments:

  1. oye pero que preeeciosa iniciativa, me encantaria poder ir a ver la obra, por lo que cuentas me parecio una idea brillante y divertida
    ay que bonito todo <3
    Por cierto Confabulario me parece un nombre sumamente divetido, como para ponerselo a un perrito (soy fan de los nombre raros)
    un beso Gio <3

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son valiosos. Gracias por tomarte el tiempo de apoyarme.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.