La forma del agua │"Pelí vs libro"


"Hay un espejo, pero prefiere no mirarse en él, por si su presentimiento es real y resulta que es una mujer invisible..."
La galardonada cinta del director tapatío Guillermo del Toro, se estrenó en conjunto con su versión literaria escrita por Daniel Kraus. El escritor uso la historia de del Toro para expandirla y profundizar en aspectos que el lenguaje cinematográfico no puede y la cinta es capaz de transmitir miles de emociones en secuencias bellísimas sin necesidad de las palabras. 
  • Es por esto que se complementan y tu experiencia se enriquece si disfrutas del libro y la película. Y ahora, te traemos un comparativo entre ambas obras para saber qué diferencias existen. 

  • El inicio del libro nos cuenta la expedición que realiza el malvado Richard Strickland para encontrar y capturar al Deus Brânquia, un ser que se encuentra en las aguas brasileñas del Amazonas.
  • Se ahonda en las sueños de Elisa, quien siempre quiso ser una bailarina; de ahí su afición por coleccionar zapatos.
  • El agua es un elemento en toda la trama: es el hábitat del Deus Brânquia, Elisa se siente más libre y viva estando en contacto con el agua, y tambíen forma oarte de la resolución final en la historia.
  • La relación entre Elisa y el Deus Brânquia se desarrolla de manera similar a la cinta, pero al no tener la limitación del tiempo, esta es más detallada y logra un impacto mayor.
  • Elisa le enseña lenguaje de señas y él logra comunicarse.A demás, la música sigue siendo importante para que ellos terminen de entenderse.
    El Deus Brânquia expresa sus emociones iluminando su cuerpo de diversas tonalidades, mientras que en la cinta solo se iulmina en tonos azulados.
  • Lainie Strickland, esposa de Richard, tiene un desarrollo más notorio en la novela. Conocemos el pasado de la familia antes de la expedición del padre. Podemos conocer todos los pensamientos de la madre respecto a los sucesos de la historia.
  • Zelda también es un personaje que recibe un trasfondo que logra ayudara entender su relación con Elisa.
  • El doctor Hoffstetler es otro personaje que se vuelve vital para que la relación entre Elisa y el Deus Brânquia pueda existir. Al enterarse de ella, en lugar de detenerla decide apoyarla, pues es muy consiente de la tristeza y dolor que se le causa al Deus Brânquia en OCCAM y que solo Elisa puede mostrarle un poco de amor en este mundo.
  • Varios capítulos nos muestan la historia y sus diferentes aristas desde el punto de vista de los diversos personajes: pensamientos, sentimientos y acciones.
  • Todos los personajes cruzan su camino en algún momento, lo que crea una sensación de unión entre ellos. Una especie de magia o destino que los llevará a ser parte de un mágico suceso.
  • La evolución de Strickland es mucho más compleja en la novela, pues el sufrir de estrés postraumático y trabajar bajo la presión de su superior, lo lleva a una espiral de autodestrucción. Así mismo, su fijación por Elisa y su rivalidad con el Deus Brânquia terminan por aumentar su locura.
  • El Deus Brânquia también nos muestra su visión delmundo. Como es que él aprecia los actos de tortura de Strickland, su captura, su reclusión en el centro OCCAM y por supuesto, el amor que Elisa siente por él. Somos capaces de entenderlo, incluso el hecho de que se coma al gato de Giles queda claro.
  • Los poderes del Deus Brânquia se muestran en el momento que cura el brazo de Giles luego de herirlo por accidente al asustarse. Pero en lugar de tocarlo e iluminar su cuerpo, este lame la herida y de paso la cabeza de Giles, curando también su calvicie. Incluso lo rejuvenece un poco.
  • El final es mucho más claro. A pesar de que en la cinta se muestran los poderes del Deus Brânquia, el que él cierre la historia y deje claro que las que se creían cicatrices en el cuello de Elisa, de ahí que fuera muda, son en realidad branquias. Así, al curarlas, estas le permiten respirar bajo el agua como él, dando un final feliz a este cuento de hadas.

Título: La forma del agua
Autor: Guiilermo del Toro | Daniel Kraus
Editorial:  Ediciones Urano México | Umbriel 
No. de págs. 384
*Gracias a la editorial por el ejemplar*

Bueno lectores a petición ustedes por medio de las encuestas en redes sociales espero les haya gustado este versus, entre una de las películas más galardonada en este año. Ahora fue al revés primero la peli y luego el libro. ¿Qué piensas de este formato? muy diferente al que como lectores estamos acostumbrados. Recuerda que yo te veo en la siguiente entrada y tu en la próxima entrada. Besos 💋

CONVERSATION

8 Comments:

  1. Gran entrada!! Sabía que había un libro pero pensé que era igual a la película, saludos Gio ��.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo!
      debes de leerlo, si te gustó la pelí este lo vas a amar.
      Saludos

      Eliminar
  2. Wow! no sabia que habia un libro, creo que necesito leerlo para despejar varias dudas que me dejo la pelicula, la que por cierto ame
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      super si vas a despejar dudas, e incluso vas a tener más trama de lo que es la pelí.
      Espero lo leas pronto. BESOS

      Eliminar
  3. Holaaa, pues que tengo bien apuntada esta historia, en papel y vídeo ja, ja, sí, no la he visto aunque sea paisano el don direcctor ja, ja, pero ya espero verla y leerlo :D Si se me hacía que en el libro quedarían algunas cosas más claras :D
    ¡Beesitos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Vas en blanco con la historia, creo que estaría cool, primero leer el libro y luego la pelí, creo que no te dejará la dudas que muchos tuvimos cuando no había libro jaja.
      Ya me cuentas que tal te fue.Saludos y un abrazo enorme

      Eliminar
  4. Hola, Gio :D
    La verdad es que ambos me gustaron mucho.
    Aunque como en la mayoría de los casos, el libro es más completo.
    Es bueno mencionar sus diferencias en este Vs.
    Tu entrada está genial :D
    Bueno, nos seguimos leyendo ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa!!!
      Gracias, exacto en este caso primero fue la pelí así que debemos disfrutar los dos por igual y con sus dudas, ventajas y desventajas.
      Saludos

      Eliminar

Todos los comentarios son valiosos. Gracias por tomarte el tiempo de apoyarme.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.