Reseña "Las noches habitadas"

Título: Las noches habitadas
Autora: Alma Delia Murillo
Editorial: Planeta
No. de págs. 230
Calificación: ★ ★ ★ 

¿Qué hacen cuatro mujeres despiertas toda la noche? Carlota, una adolescente con un sentido del humor mordaz que batalla con su sobrepeso iniciando dietas imposibles los lunes para incumplirlas los martes, vive angustiada por su apariencia y su virginidad. Su madre, Claudia, lejos de disfrutar de la apacible vida del hogar, se ha convertido en una mujer aprensiva y celosa, en una amante inapetente, en una profesionista frustrada. Magdalena, la vecina, ese icono de la mujer de éxito: una alta ejecutiva segura de sí misma, cínica, talentosa y seductora, que no duda en buscar encuentros sexuales esporádicos y relaciones superficiales aunque al llegar la noche le invade un sentimiento profundo de soledad. Como a Dalia, que atraviesa por la separación más dolorosa de su vida y que ahoga con alcohol.

Hola lectores, espero que anden de maravilla, esta ocasión les traigo una reseña de un libro que le traía muchas ganas, pero hasta el día del remate de libros en el auditorio y bueno ahora les traigo esta reseña jajaja, así que empecemos now (porque les debo un montón de reseñas)...

Las noches habitadas nos cuenta la historia de 4 mujeres totalmente diferentes, pero que sufren de insomnio. Cada una viviendo su propia historia, problemas e inquietudes. A pesar de las 4 mujeres tienen una personalidad única algo tienen en común. 

Comencemos por hablar de Carlota, un chica de 16 años que como cualquier adolescente esta creciendo, encontrándose con etapas de la vida que tiene cualquier persona a esa edad, ella no es una chica común, mas bien ella es muuuuuuuuuy diferente a las chicas de su edad, cero popular, quieren ligar, tener novio, experimentar relaciones sexuales, etc. ella ama leer, la poesía, comer y no dormir jajaja, todo lo contrario a su "mejor" amiga (digo entre paréntesis, porque es re mala onda con ella por ser todo lo contrario a ella)
Carlota lleva una relación demasiado rara con sus padres, no soporta a su madre y su padre nunca esta, así que no lleva un gran relación con él, pero mejor que la que tiene con su madre si. 

Claudia, la madre de Carlota es una mujer insegura, celosa, siempre esta pensando en que su esposo la engaña con otra, siempre haciéndose imaginaciones en su cabeza. Lo cual la convierte en una mujer descuidada en su aspecto, nerviosa, se siente inútil, desplazada por la sociedad, entre mil cosas más. 

Magdalena, la vecina que Claudia y Carlota ven como woow en su edificio, bonita (operada), adinerada, con mil hombres, etc. un ejemplo a seguir para ellas, sin embargo como dicen "No todo lo que brilla es oro", a pesar de la apariencia que le da a todo mundo Magdalena, es una mujer que se siente sola. 

Y por último Dalila (el personaje que me desespero más) es la tía de Carlota, con ella lleva una relación normal, es una excelente escritora, amante de la lectura, pero a pesar de tener buenas cualidades. Tiene una eterna obsesión por su marido, él cual se ha marchado por un tiempo, ella sólo espera aquel momento en que él vaya a volver, le escribe todo el tiempo, no sale de su casa por si vuelve y no la encuentra (obsesión elevado a la mil potencia).
Las noches habitadas, es un libro que ya le tenia muchas ganas de leer, desde que lo vi con una booktuber y luego vi algunas reseñas en algunos blogs, pero son de esos libros que tienes tantas expectativas que cuando lo lees dices daaah es una novela más, y eso me pasó, pero como dicen saber de que va a que te lo cuenten (jajaja lo acabo de inventar jajaja). 

Me gustó la forma en que esta escrito, visto desde las cuatro perspectivas de cada una de las protagonistas y en un punto de la historia se unen todas, además de que es muy fresco el vocabulario de los personajes, debo de decir que me gustó a secas (no me fascinooooooo). 

Creo que al final me gustó el mensaje que da el libro, a pesar de todas las apariencias que tengamos, siempre habrás algo que nos hace doblega o simplemente saber encontrar el problema que nos hace daño. 

Este libro se lo recomendaría a todas (especial chicas) que creen que la persona (amiga, familiar, o alguna persona cerca) que es "perfecta" y realmente todos tenemos demonios. 

Bueno lectores espero les haya gustado esta reseña, ya sé que me tarde un poco pero ahora ya vuelvo con todo el power porque les tengo muchaaaaaaas reseñas. Les mando un abrazo y...







CONVERSATION

2 Comments:

  1. Buenas ! No conocía el libro pero a pesar de tu psotiva reseña a mi no me termina de convencer pero porque no es el genero que suelo leer , en cambio me alegra que te haya gustado y que estes complacida con el mensaje final que trasmite
    🔮Un besote desde el rincón de mis lecturas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      ojala te animes a leer algo fuera de tu zona de confort, de verdad a veces te sorprende la manera en que otros géneros te puede dar un grato sabor de boca

      Eliminar

Todos los comentarios son valiosos. Gracias por tomarte el tiempo de apoyarme.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.