Pregúntale a: Vikinga lectora

Hola lectores como saben en esta sección Pregúntale a… reclutamos a sus booktubers o escritores favoritos y en esta ocasión es una chica que encontré su canal de casualidad y me gustó mucho, es amante de los libros y Booktuber, ella se llama Marian , mejor conocida como “Vikinga lectora” en el mundo youtube.

G: ¿Por qué el seudónimo de “Vikinga lectora”? 
V: Siempre he tenido mucho interés en la historia y mitología nórdica, por lo que desde hace mucho tiempo, varios amigos me apodaban Vikinga. Tiempo después, me fui a estudiar a Suecia en la Universidad de Estocolmo, y cuando regresé todo mundo me decía Vikinga. La parte de lectora creo que se explica sola por mi amor a los libros y la lectura.

G: ¿Cómo decides ser booktuber o que te llevó a ser booktuber?
V: Al estar en un círculo de lectura de terror en la Biblioteca Vasconcelos, conocí a Malik del canal “Para que leer”, el me contó de lo que hacía y me dijo que realmente habían pocos booktubers que hablaran del género del terror. Esto me motivó a abrir mi canal y a compartir mis lecturas con los demás. 

G: ¿Qué piensas de este fenómeno llamado “booktube”?
V: Me parece una increíble plataforma para conocer a otros lectores, nuevas editoriales y autores. Creo que booktube le ha proporcionado a la gente joven una nueva manera de relacionarse con la literatura.

G: ¿Cuáles serían las ventajas y desventajas para ti de ser booktuber? 
V: Las ventajas son muchas. Para empezar, conoces a un montón de gente con gustos afines a los tuyos, también logras ampliar tus horizontes literarios porque otros booktubers y los mismos suscriptores suelen hacerte grandes recomendaciones de nuevos autores o de libros que nunca habías escuchado. Del mismo modo, es una gran ventaja el hecho de que las editoriales muestren interés en tu canal y te inviten a colaborar con ellas, ya sea enviándote ejemplares de sus libros, o bien, invitándote a participar en pláticas y conferencias. Hay varias más pero creo que esas me parecen las principales.
En cuanto a las desventajas, pienso que tienen que ver con la manera en que algunos medios especializados en literatura o periodistas, desacreditan las opiniones de los booktubers por ser jóvenes y por no contar con una formación literaria profesional. Quizá otra desventaja sea que en cuanto colaboras con editoriales, algunos suscriptores piensan que “te vendiste”. Igualmente, hay quienes piensan que por ser booktuber, nunca has leído un clásico y que por preferir la literatura juvenil estás en una especie de nivel inferior. Ese tipo de juicios y generalizaciones me molestan mucho. Hay booktubers de todos tipos y no creo que sea válido demeritar a quien gusta de leer el género juvenil.

G: Si fueras a una isla desierta y solo pudieras llevar 3 libros ¿Cuáles sería y por qué? 
V: El Libro del Cementerio de Neil Gaiman porque es mi libro favorito. Tiene una dosis perfecta de fantasmas y otras criaturas de la noche que adoro pero al mismo tiempo, cuenta con una trama muy linda que siempre me hace llorar.
Kitchen de Banana Yoshimoto. Este libro es profundamente melancólico pero cuenta con algunos de los personajes más entrañables que he leído. Cada vez que lo leo, encuentro algo nuevo que me gusta.
Las obras completas de Edgar Allan Poe porque nunca me cansaré de leer al maestro del horror. Adoro asustarme. 

G: ¿Tienes alguna anécdota en alguna feria del libro o con algún seguidor?
V;En la FILIJ de 2015, conocí a un chico que al verme dio un grito de emoción y me dijo que veía todos mis videos. Me pidió que le firmara un libro y un separador. Fue la primera vez que me pidieron que firmara algo y que vi a alguien tan emocionado por conocerme, fue muy bonito.

G: Cuentanos (tu ritual) como es todo el proceso para que un video quede listo para que nosotros lo podamos ver en YouTube.
V:No tengo un ritual muy elaborado. Grabo enfrente de uno de mis libreros, acomodo el tripie de la cámara y rezo para que la luz no se refleje demasiado en mis lentes. No hago guión, sencillamente anoto unas cuantas ideas sobre el video en una libreta y así empiezo a hablar, como si platicara con algún amigo sobre un libro que me gustó mucho o sobre los libros que acabo de comprar. Lo más tardado es editar, aunque no soy muy buena haciéndolo y no hago cosas muy complicadas, los videos se tardan siempre entre 1 y 2 horas en procesar, por lo que siempre tengo que ser muy paciente. Después de eso lo subo a Youtube y listo. 

G: ¿Cuál es tu ritual para leer? (Música, lugar, acompañada de alguna bebida, etc)
V: Por lo general leo en mi cama, acompañada de una taza de café o té. Procuro no leer con música porque si es música cantada, me distraigo muy fácilmente. A veces pongo algún soundtrack de alguna película en el cual sólo haya música instrumental, nada de letra.
Prefiero leer en las noches, cuando apago el celular, porque si no, cada notificación que llega es un peligro para que me distraiga.

G: ¿Crees que hay algún cambio antes y ahorita de ser booktuber?
V: Creo que el único cambio que he notado es que ahora leo más. Tener un canal y un blog me ha motivado muchísimo a ser más constante con mis lecturas y a calendarizarlas. Fuera de eso, mi vida como lectora no ha cambiado en lo absoluto.

G: ¿Qué libro te llevo a ser lectora? ¿Por qué?
V: No recuerdo uno en particular. Toda mi vida, desde que empecé a tener memoria, mi mamá se sentaba conmigo cada noche a leerme sin falta. Ella es súper ávida lectora y gracias a ella descubrí el gusto por los libros. Probablemente el primer libro que recuerdo haber leído sin poder soltar sea Harry Potter y el Prisionero de Azkabán, aunque ya leía bastante antes de ese libro, fue el primero que me “obsesionó” por decirlo de algún modo.

Pregunta de tema controversial 

G: ¿Qué piensas de la moda entre youtubers que están publicando un libro sin ser escritores?
V: No creo que forzosamente debas de tener formación de escritor para publicar un libro. Aunque no estoy familiarizada con estos libros (pues no he leído ninguno) me parece que los hay de distinta calidad. Por ejemplo, he escuchado reseñas sobre los libros de Yuya que dicen que básicamente repite los contenidos de su canal. En ese sentido no lo veo mal porque de algún modo está hablando de lo que ella sabe. Lo que creo que está mal, es cuando un youtuber publica una novela y no se juzga de forma objetiva, es decir, que se le aplaude simplemente por su fama, sin reconocer que quizá el argumento, trama, contenido, personajes o lo que sea quizá no son lo mejor. En ese sentido creo que siempre debemos de ser críticos sin importar que el autor sea o no famoso.

G:Por ultimo ¿te gustaría agregar algún comentario, consejo para los lectores de Gioreads?
V: ¡Muchísimas gracias, Gio, por haberme invitado a tu blog! Disfruté mucho haciendo esta entrevista. Te felicito por incorporar nuevas y frescas secciones y te deseo a ti y a tus suscriptores muy felices lecturas.

Agradezco sinceramente a Marian por ser tan amable y linda para concederme una entrevista para el blog (además que me cayo muy bien porque le gusto Poe)  y que ustedes la conozcan más, vean sus videos, la sigan en sus redes sociales. Gracias lectores y descubran quien será la próxima invitad@.

      










CONVERSATION

2 Comments:

  1. Soy super fan de Vikinga lectora <3

    ResponderEliminar
  2. No la conocia y como vi la entrevista busque su canal y es muy bueno, creo que ella es una inspiración para nosotros los Booktuers que apenas vamos comenzando.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son valiosos. Gracias por tomarte el tiempo de apoyarme.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.