Pregúntale a : María Isabel Martins Lopes

Hola lectores, hoy en esta sección llamada “Pregúntale a…” tenemos una entrevista muy especial y que me emociona mucho, les contaré lo sucedido para que entiendan un poco, hace unas semanas como saben subí la reseña de “La vida más allá de los sueños” , como es un libro en colaboración mande la reseña a la editorial, pero también decidí buscarla por redes sociales (bendita tecnología) a la escritora, quien muy linda le encanto la reseña y además de ser una gran escritora es un gran y linda persona, la cual esta ocasión nos concederá una entrevista para conocer un poco más de ella y de su trabajo.



María Isabel Martins Lopes, nació en Lisboa en 1953. Desde sus primeras lecturas literarias le rondaba en la cabeza el deseo de escribir y, en 2013, se aventuró a darle vida a su ópera prima: Los dioses no estaban allí, un relato que retrata la esclavitud vivida por sus antepasados en el pequeño archipiélago de Santo Tomé y Príncipe. El sueño ganó alas, las alas ganaron el cielo y este es ahora el límite.

María Isabel, sabe que tiene muchas cosas que contar y no entra en sus deseos desistir de hacerlo. Presenta en 2015 su reciente creación literaria: La vida más allá de los Sueños.

G: ¿Cómo decides empezar a escribir?
M: Mis hijos dejaron de necesitar mi ayuda en sus estudios, después e fueron emancipando y empecé a tener más tiempo para hacer lo que me gusta, escribir.

G: ¿Qué libros o escritores influyeron a escribir tus dos obras publicadas? ¿Por qué?
M: La idea de escribir los Dioses, surgió después de leer el libro del escritor portugués, Miguel Sousa Tavares, Ecuador. Me impactó la historia, que también se desarrolla en Santo Tomé y Príncipe, después conocí la historia del esclavo Amador y surgió la idea en mi cabeza, después fue solo desarrollar el tema.


G: ¿Cómo eliges el nombre de tus dos obras (“Los dioses no estaban allí”)
M: En este fue fácil, es una frase que está casi al final del libro, cuando una esclava le pregunta a Adolfo si los dioses no ven el sufrimiento de su pueblo. Él no supo que contestarle, pero de una cosa estaba seguro, que los dioses no estaban allí para ayudarles. De ahí salió el nombre, prácticamente solo lo elegí cuando tenía el libro terminado. 

G: “La vida más allá de los sueños" 
M: Este ya lo tenía elegido desde el principio, porque todos tenemos sueños en la vida; encontrar el amor, dar un buen futuro a nuestros hijos, que sean felices…pero una cosa es lo que soñamos y otra bien diferente, es lo que nos sale. En esta saga familiar no iba a ser diferente. Este titulo quedó como anillo en el dedo en esta novela.

G: ¿Con cuál de tus libros tuviste alguna anécdota, complicación, historia, etc. que nos pudieras compartir?
M: Nada en especial, tal vez solo el tema de buscar una editorial y arriesgarme a publicarlos. Ha, como se me resisten las nuevas tecnologías dependo mucho de mi hijo Cris y de mi nieto Alex, ya que de ordenadores solo entiendo lo básico.

G: ¿Qué te llevó a escribir “La vida más allá de los sueños”
M: Era una deuda pendiente que tenía con mi familia. Esa novela es la vida de mi familia, desde mis tatarabuelos hasta llegar a Eliza, que esa en realidad soy yo. Claro que está muy novelada, ya que mi bisabuelo no presenció la muerte del rey… pero los aspectos más importantes: como él llegó a la isla, como murió, el porqué de las dos hermanas se crearen por separado…lo que pasó mi abuela, mi madre, todo eso está basado en nuestra historia familiar.

G: ¿En algún momento tuviste una “crisis creativa” a la hora de escribir tus obras?
M: Jajaja. ¡No! Me sobra imaginación.

G:¿Piensas escribir otro libro? ¿De qué género te gustaría que fuera?
M: Sí, estoy escribiendo dos, uno de crónicas y el otro va sobre cuatro amigas cincuentonas…pero de este no digo más.

G: ¿Tienes algún ritual (música, clima, alguna bebida, etc) para cuando escribes?
M: No, pero me encanta escribir en mi cama, lo que suele molestar a mi marido, por el ruido del teclado.

G: ¿Qué piensas de la literatura de “moda” (que últimamente se lea libros que están de moda)?
M: Cada uno es libre de elegir lo que desea leer, y la literatura de moda solo existe porque detrás hay un gran despliegue de promoción. Si hay capital para publicitar un libro tiene por seguro que se venderá como rosquillas, y para unos será muy bueno mientras que para otros muy malo, como por ejemplo “las Sombras de Grey “.

G: ¿Qué consejos darías para que nuestros lectores se animen a escribir un libro?
M: Primero que lean mucho, que se empapen de buenos escritores, después que lo hagan porque les guste escribir y que disfruten mientras lo van escribiendo.

G: Por ultimo ¿te gustaría agregar algún comentario, consejo para los lectores de Gioreads?
M: Sí, que lean mucho, que elijan buenos libros, que vayan inculcando a sus hijos la lectura, por ejemplo: cuando acuestan a sus hijos, empezar a leerles en su cama un cuento; no lo terminen dejen siempre algo para el siguiente día, si se portan bien, claro.
Gracias por la entrevista y espero que vos te haya gustado. Cordiales saludos a todos los lector@s de Gioreads.

Agradezco sinceramente María Isabel por ser tan amable y linda para concederme una entrevista para el blog y que ustedes la conozcan más como persona y escritora. También agradezco a Chiado Editorial quienes fueron tan amables de enviarme este libro y darme la oportunidad de conocer el trabajo de una gran escritora como lo es María Isabel. Si quieren seguir su trabajo síganla en: Facebook y mi página web.

Lectores espero les haya gustado esta entrevista y sin más nos vemos en otra entrevista, descubran quien será la próxima víctima en esta sección. 

CONVERSATION

7 Comments:

  1. ¡Dios!
    Me ha encantado la entrevista. Las respuestas son tan perfectas ❤.
    Lo apunto para proximísimas lecturas, me han entrado unas ganas enorme de leerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, que lindo comentario, si debes leerlo es un excelente libro que recomiendo mucho leer.

      Eliminar
  2. Muy buena entrevista! :3

    ResponderEliminar
  3. Cordiales saludos a tod@s lectores de Gioreads. Espero contar con vuestra amistad y que vos gusten mis libros. Hasta siempre gente linda.

    ResponderEliminar
  4. Hola gio! Si, me gusta tu entrevista, las preguntas están muy a mi gusto y nos da la posibilidad de conocer a la persona detrás del trabajo, espero que hagas mas entrevistas como esta!! Buen trabajo besos!!

    ResponderEliminar
  5. Hola gio! Si, me gusta tu entrevista, las preguntas están muy a mi gusto y nos da la posibilidad de conocer a la persona detrás del trabajo, espero que hagas mas entrevistas como esta!! Buen trabajo besos!!

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son valiosos. Gracias por tomarte el tiempo de apoyarme.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.