Libro vs Serie "Por 13 razones"

Hola lectores espero que este de maravilla, hoy no comencé con los datos del libros, porque esto no es una reseña como cualquiera, mas bien es un versus entre la serie y el libro de "Por 13 razones" espero les guste y ¡ADVERTENCIA! Esta entrada puede contener spoilers. Así que si sigues leyendo es bajo tu propio riesgo. Comencemoooos

Para empezar y no si se estuvo bien o mal, pero yo primero vi la serie, después me aventure a leer el libro, no sé si esto vaya a afectar mi opinión sobre esto espero así es la vida jajaja... 

Dando una pequeña intro... Hannah es una chica que al ser nueva en la ciudad, comienza a relacionarse con las demás personas de su colegio, sin embargo no todos son tan buenas personas como parecen y es aquí en donde ella nos comienza a platicar de sus 13 razones porque decide suicidarse y dejarlas grabadas en cintas, para que estas 13 personas escuchen todo lo que la hacían sentir con sus comentarios, actitudes, mentiras y todo los problemas que puede ocasionar el bullyng.

  • Desde que empece a leer el libro, destaque algunos puntos que son demasiado notorios, como lo es el tiempo, en el libro Clay escucha en una noche todas las cintas, lo que en libro las lees en días, me atrevería decir que hasta semanas, por todo lo que pasa y como él (Clay) asimila la muerte de Hannah. 
  • Otro punto es que en la serie la mamá de Hannah en un personaje, no tan importante, pero tampoco para dejarla a la deriva, sin embargo en la serie me gustó que hayan incluido a la mamá, que es clave para darle ese dramatismo de que pasa cuando un ser querido (en este caso su única hija muere). 

  • ¿La demanda a la escuela? En el libro, jamás se menciona una demanda hacia la escuela, porque pues YOLO no???? whaaat?. Sin embargo en la serie los papás de ella son los que demandan a la escuela por todo lo sucedido, ellos quieren un poco de justicia e involucran a todos los responsables que tuvieron que ver con el suicidio de su hija. 

  • Y con el punto anterior sale este; en el libro no sabes que pasa con las personas que reciben las cintas, las consecuencias que les causo, como están asimilando el saber que por sus acciones dañaron a Hannah de manera directa o indirecta. Y en la serie si, sabes que varios de los personajes la están pasando mal, tienen problemas, están desesperados, etc. 
  • La sexualidad de algunos personajes en la serie cambia un poco, esto para agregar problemas a esos personajes y mantener la trama (cambiada) de la serie. Ejemplo Tony. Y Tony es nuestro siguiente punto, en el libro es sólo un apoyo a Clay cuando escucha su cinta y para los momentos que lo ve mal, sin embargo en la serie Tony parece la sombra de Clay, todo el tiempo esta ahí, ahí, hasta el punto de que su novio (de Tony) se pone algo celoso de que esta demasiado tiempo con Clay. Así como el apoyo que Tony le da a los papás de Hannah.

  • En la serie se vive un ambiente tenso cada capítulo, porque todo mundo que escuchó las cintas esta preocupado de que Clay cuente lo que pasó, o diga algo importante, lo que en el libro no pasa porque como no hay una interacción de tanto tiempo, no hay manera de que están agobiando a Clay. 
  • Las escenas en la serie son muy explicitas, como la escena de la violación la que detona la decisión de Hannah es fuerte y triste a la vez; en el libro igual es triste por como te lo va narrando, pero tu imaginación es la que lo hace explicito o no. Y otra que debo destacar es la escena cuando se suicida en el libro ella comenta que se tomó pastillas y no sufrió, pero en la serie dan este cambio de su muerte, mostrando como se corta las venas y esa escena en lo particular me destrozó, 

  • Otro punto que tomaría es el orden en que Clay recibe las cintas, en el libro él es el número nueve y por tal motivo es de whaaaat??? ahora que va a pasar, que sucede con las demás personas que van a recibir las cintas, sin embargo en la serie él es el número 11 y le sigue Bryce y él ya las escuchó, así que el que sigue es su profesor, su última esperanza para seguir adelante, entonces a mi parecer ya supiste que pasó durante las cintas anteriores. Ese cambio en la serie agrega a la razón 14, la confesión de Bryce sobre la violación de Hannah. 

  • Ese punto de que Clay haya agregado la confesión me pareció de lo mejor, porque da pasó a nuestro último punto... Las declaraciones, obviamente en el libro no existen, no sabes ni que pasó, pero en la serie se llevan las declaraciones de cada uno de los involucrados, sé le entregan las cintas (pero en usb) a los papás de Hannah y la bomba explota, personajes de de verdad deben de temer por sus actos. La intriga que te deja de todo lo que esta por pasar, declaraciones, la muerte de Alex, las armas que guarda Tyler... da a muchas expectativas para esa segunda temporada.
Sé que en esta entrada me extendí demasiado, pero quería discutir y compartir lo relevante entre la serie y el libro. No puedo decir que me gustó más el libro o la serie, porque para mi la serie fue un gran complemento del libro, la serie te saca de muchas dudas que a mi me dejó el libro, pero ahora mis dudas aumentaron con el final de la serie y espero que en la segunda temporada pueda resolverlas todas (o la gran mayoría). Esa es mi pequeña opinión de mi gran entrada.

Bueno lectores espero les haya gustado esta entrada, déjenme en los comentarios que piensan de la serie y el libro o solo vieron la serie o leyeron el libro... ¿Les gustó los cambios de la serie? ¿Quieren ver esa segunda temporada? Y no olviden que les mando un gran abrazo y...












CONVERSATION

6 Comments:

  1. Amé con la vida la serie y necesito el libro, pero la maldita pobreza no da para más :C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      jajaja pórtate bien y tal vez haga un sorteo :) jaja

      Eliminar
  2. Hola guapa,
    Yo hice al revés que tú, primero me leí el libro y luego vi la serie. Coincido en todo contigo, en este caso la serie es mucho más completa que el libro, me gusta que expliquen que pasa con los involucrados, sus padres.... deseando ver la segunda temporada.
    Nos leemos.��

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Yo no termine de ver la serie pero por los pocos capítulos que vi si note algunas diferencias y aunque creo que hay algunos cambios buenos que le hicieron en la serie para ayudar a entenderlo mejor, si hay otros que no me gustaron.
    Gracias por tu entrada.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Yo no leí el libro pero vi hace poco la serie... La verdad no me gustó, le encuentro muchas cosas negativas.
    De todos modos, me alegra saber que la serie funcionó como complemento y ayudo con respecto a tus dudas.
    ¡Saludos! Te comencé a seguir, que tengas un bonito día. :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Yo no leí el libro, simplemente vi la serie, y por eso me ha gustado mucho la comparación que has hecho. Lo que más me ha llamado la atención es que Tony fuera un apoyo puntual, porque en la serie se le ve continuamente atento a Clay.
    Me gustó mucho la primera temporada y estoy deseando ver la segunda y ver por dónde va a ir encaminada.
    Un beso
    Dos libros para hoy

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son valiosos. Gracias por tomarte el tiempo de apoyarme.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.