10 Datos curiosos de Julio Cortázar

Hola lectores, ¿cómo están? espero que bien. Como ustedes decidieron las dos entradas de esta semana, comenzamos con una que, creo que esta sección les gusta a muchos. Así que si ustedes no decidieron esta entrada, de seguro es porque no me siguen en twitter, donde luego lanzo encuestas para que ustedes decidan las entradas o las lecturas.(Siganme en fabook, twitter e instagram, subo cosas chulas cuando no estoy en el blog). Bueno sin más rollo comencemos esta entrada dedicada al Señor Cortázar un master en la literatura y por eso esta entrada es totalmente sobre él...


1.  Producto de la embajada

Cortázar nació el 26 de agosto de 1914 en la embajada argentina de la capital belga, “producto del turismo y la diplomacia”, tal como él mismo lo definía.

2. Joven escritor
A los 8 años escribió su primera novela y sus primeros poemas, manuscritos que fueron guardados celosamente por su madre.

3. Amante del box
Su pasión por lo sucedido en el cuadrilátero lo llevó incluso a ser relator de box en una época. Lo despidieron porque, a juicio de sus jefes, se emocionaba demasiado y no se entendía su relato.

4. UNESCO 
En 1954 fue traductor y revisor de la Conferencia General que la organización celebró en la ciudad de Montevideo (Uruguay).

5. Mándala si, Rayuela NO 
El famoso libro Rayuela en un principio iba a llamarse “Mandala”, evocando al símbolo de armonía y esencia de la cultura hindú.

6. Nunca ganador
Julio Cortázar nunca ganó el Nobel. Tampoco se le otorgó el Premio Cervantes ni el Príncipe de Asturias.

7. Al azar
También en la poesía, pues a veces jugaba con sus versos, que recortaba y quedaban en "papelitos" que pegaba (casi) al azar, con el objetivo de que el lector también jugara y surgieran cientos de combinaciones.

8. Literatura peluda
Estaba en contra de algunas cosas en la literatura: la solemnidad y la literatura "peluda" (en relación con el erotismo); además de las erratas en los libros.

9. Prohibido 
La dictadura militar argentina prohibió, entre otros muchos, algunos de los libros de Cortázar por tener éste "antecedentes ideológicos marxistas".

10. Rayuelas
Sus restos descansan en el cementerio de Montparnasse, en París, y los seguidores que lo visitan acostumbran a dejar ‘rayuelas’ dibujadas en papel en su tumba.

Bueno lectores, espero que les haya gustado esta entrada, la verdad que me sorprendí al hacer esta investigación y conocer un poco más de este escritor del que muchos hablar, pero somos los mismos que no conocemos más allá del famoso escritor de "Rayuela". 
Les mando un abrazo enorme y un beso...

CONVERSATION

11 Comments:

  1. ¡Hola Gio! Es uno de mis escritores favoritos y me gustó enterarme de que era relator de boxeo, no me lo imaginaba para nada.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      hubiera sido cool verlo en uno de esas peleas de box.
      Saludos y un abrazo enorme

      Eliminar
  2. Hola Gío!!! Que buen post! Autor iteresante y fuera del molde si los hay Dios sabe que su Bestiario me dejó traumada ja ja. Su traducción de Poe es bien lejos la mejor y eso que no es un desafío chico un grande por otro grande !

    Beso!

    #DeVueltaAlMundoBlogger

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Den!!!
      Gracias pequeña, si es un autor super interesante y sus novelas son igual o más interesantes que su vida.
      Saludos y wellcome a la vida bloggera.

      Eliminar
  3. Hola, pues se agradecen este tipo de post, la verdad. Es muy curioso todo, sobre la mandala y no rayuela ehehe, fuese sido interesante.

    Besos y nos leemos pronto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      muchas gracias a ti por pasarte. Si hubiera estado interesante ese titulo de Mandala. baia baia.
      Saludos y un abrazo

      Eliminar
  4. Hola, Gio
    Pues verás que en la vida he leído una obra suya a pesar de ser tan sonado. Si bien me interesé en Rayula hace mucho tiempo, tras investigar un poco, perdí la disposición. Mal o bien, quién sabe pero igual y no era mi momento, ya veremos qué dice el futuro. Ha sido muy interesante, ya sabes que me gustan éstas entradas, me alegra que continúes haciéndolas, xx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me comí la "e" en Rayuela, que caca, en fin...quería hacerlo notar porque no es posible que mi obsesión con la ortografía me deje ver errores ajenos pero no los propios. Ahora sí, me retiro.

      Eliminar
    2. Hola Lib!!!
      Sería bueno leer algún día de este autor, yo tampoco he leído algo de él pero la verdad se me hace tan interesante eso de que hay como mil maneras (bueno no tantas) de leer Rayuela y otros libros de él.
      Gracias por pasarte y me da gusto que te gusten estas entradas, yo las disfruto haciendo e investigando.
      Saludos y un abrazo enorme

      Eliminar
  5. Hola Gio!
    que geniales e interesantes datos sobre Julio Cortázar, jamás pensé que Rayuela pudiera levar otro nombra D:
    Saludos desde Reading Books ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola pequeña!!!
      gracias que bueno que te gustó la entrada, si yo tampoco pensé eso estaría interesante ese nombre, creo que le hubiera dado un giro muy diferente a las cosas y a su exito probablemente.
      Saludos y un abrazo enorme

      Eliminar

Todos los comentarios son valiosos. Gracias por tomarte el tiempo de apoyarme.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.