Reseña "El último día de Terranova"

Título: El último día de Terranova 
Autor: Manuel Rivas 
Editorial: Alfaguara
No. de págs. 304 


La vida de Vicenzo Fontana está a punto de entrar en Liquidación Final cuando su librería se ve asediada por la codicia implacable de los especuladores inmobiliarios. Es el año 2014 y Terranova corre peligro de desaparecer tras más de sesenta años de resistencia ante los temporales más duros de la historia. Décadas en las que, dirigida primero por sus padres -Amaro y Comba- y por su tío Eliseo, y luego por él, fue siempre refugio para disidentes, perseguidos, libros prohibidos y contrabandistas de cultura. Un territorio de la memoria con una geografía propia, un sitio donde el exilio nunca ocurrió.

Aunque Terranova fue su hogar, Vicenzo, que arrastra en la vejez las secuelas de una enfermedad infantil, se rebela en su juventud contra los libros. Alejado del ambiente familiar, conoce en Madrid a Garúa, una enigmática chica argentina con la que regresa a Terranova a finales de 1975. 

El último día de Terranova es un libro que toca fibras sensibles, no solo nos habla de un simple cierre de una librería, sino, de todo lo que ha llevado a nuestro protagonista, todo lo que han vivido ahí. Para empezar he confesar que jamás había leído a Manuel Rivas y eso que oía hablar maravillas de este escritor, y confirmo ahora el ¿por qué? se hablada de él así, sin duda alguna en un escritor con una pluma que te enamora en cada capítulo.

"El pasado es un prólogo"  

Este libro te hace viajar por un mar de historia que se vivieron en la librería desde amores,  libros prohibidos, náufragos de la vida y la memoria oculta. Un libro que habla de lie bros lo que hace emocionar a un lector. Cada capítulo nos narra una historia diferente haciéndonos recordar cada momento que ha vivido. Lo más  bonito de este libro es la manera que nuestro protagonista habla sobre los libros, lo importante que fueron y son, cómo ayudan, cómo enseñan a amar, cómo nos acompañan y cómo salvan. (todos tenemos algún libro o varios libros que nos han dado eso y mucho más)


Leí este libro después de la última conferencia que asistí donde Benito Taibo (algo raro que yo vaya a ver a Benito jajaja) siempre habla de lo maravilloso que son los libros y con este libro me convence que un libro puede ser todo y me atrevo a decir que "un libro llega en el justo momento", cuando estas triste hay un libro que te abraza el corazón, para cualquier momento hay un libro que te hace sentir especial en este mundo. (toda cursi yo) pero simplemente es esta perspectiva que te hace o mas bien me hizo la combinación entre alguien que admiras y un libro que eliges al azar para leer, pero al final el universo conspira para que ese par de cosas te den un mensaje del más allá. 

Si eres un amante de la lectura, los libros y creer que todo llega cuando tiene que llegar, es una propuesta genial para leer este conjunto de historias que llegarán a lo más sensible (aunque seas una roca que no tiene sentimientos jajaja). 

"Se dice que los libros no cambian el mundo. No estoy de acuerdo. A mí, por ejemplo me están dando una paliza"

Calificación 4.5 de 5 monstruos









CONVERSATION

6 Comments:

  1. Entonces esté en definitiva es mi libro, a demás de que la portada me encanta siempre pienso que los libros que leo me llegan justo en el momento y por eso quizá son tan especiales para mi, a veces creo que los libros me conocen mejor que nadie, quizá mejor que yo misma. Me encanto esta reseña. Besitos
    #SoyGioFan ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, esos libros tienen algo un no se que, que que se yo que te llegan en el momento preciso de la vida.
      Besos 💋

      Eliminar
  2. Hola!

    Oh Dios mío! Adoro los libros que hablan de libros!!! Y con una filosofía por detrás, me encanta. Creo que lo amo. Necesito este libro. Gracias por la reseña y por darme a conocer el autor. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si es muy bueno y si dices que te encantan los libros así este será perfecto para ti.
      Muchas gracias por pasar al blog saludos

      Eliminar
  3. Hola Gio :D
    Este libro desde que lo vi en tu cuenta de IG dije que quería saber todo sobre el, y creo que con las frases que escogiste y con tu reseña que es uno de esos libros que se necesitan en la vida, además, como bien dice Dani, llegan en el momento indicado y Ricardo, AMO LOS LIBROS QUE HABLAN DE OTROS LIBROS :3

    Gracias por la reseña, #SoyGioFanForever ♥
    ¡Un beso!

    Saludos desde Pasando Página: http://lephpasapagina.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tienes que leer si o si, es una gran experiencia leerlo, solo que si eres sensible no good for you. Gracias por pasar al blog te quiero un abrazo

      Eliminar

Todos los comentarios son valiosos. Gracias por tomarte el tiempo de apoyarme.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.