Reseña "Complices"

Título: Complices; Esta vez, la aventura es leer
Autor: Benito Taibo 
Editorial: Planeta
No. de págs. 186

Sinopsis 
Julián ha luchado contra el aburrimiento de todas las maneras posibles. Desde que le diagnosticaron hepatitis, ha recreado en su cabeza conversaciones imaginarias entre ostras que no tienen nada que hacer, ha buscado formas fantasiosas en las manchas de la pared, ha lanzado mocos al aire. Pero es feliz porque no tiene que ir a la escuela. Y por nada del mundo se acercará a los libros: no leerá, no escribirá reportes, no pensará en la tarea. ¡Por supuesto que no! Por su parte, Isa no se detendrá hasta encontrar a las heroínas de la literatura que le ayuden a demostrar que para celebrar sus quince años no es necesario que haga dieta y se ponga un vestido que jamás volverá a usar. Pero en estas páginas también aparecen ágiles espadachines, monjes detectives, replicantes muy humanos y niños perdidos en islas desiertas que saben bien que leer es una forma de resistir. 
Como bien saben Benito Taibo desde que leí Persona Normal, fue uno de los autores que me enamore de su forma de escribir y la facilidad con la que te engancha con su la historia. En esta ocasión no podía perderme la oportunidad de volver a leer a este excelente autor. 

Complices, como él lo dice es un tributo a los lectores, donde cita libros e incluso la historia se relaciona con libros, ese es un motivo por la cual me llamo la atención este libro. El libro nos va llevando por diferentes capítulos con títulos como “yo, ella, nosotros, ellos, etc.”, que nos narran pequeñas historias donde la gente se relaciona con libros, uno de los que más me gusto, es donde una chica le lee diario a su novio en voz alta dos horas, se me hizo un gesto muy lindo. A pesar que Complices nos cuenta varias historias, se enfoca en dos personajes importante Julián e Isabel. Un par de niños como cualquiera. 
Julián un chico que solo lee los libros de la clase de literatura, no le gusta leer, pero un día el profesor de literatura les deja leer “Guerra y paz” para un ensayo, nuestro protagonista al ver las 800 y pico páginas del inmenso libro, calcula el tiempo preciso que debe leer para poder entregar su tarea, tanta es la lucha entra Julián vs los libros, esa noche sueña que lo obligan a leer. Mágicamente el sueño de todo niño cuando debe entregar un ensayo así, es que le de alguna enfermedad y si, a Julián le dio hepatitis. Su enfermedad y el aburrimiento lo llevan a empezar a conocer el mundo de la literatura con Sherlock Holmes y miles de personajes que hay en ella.

Le puse 4.5 de calificación porque el final me dejo con ganas saber que sigue en la historia.
Calificación 4.5 de 5

Como bien saben les compartí el evento de la conferencia que se llevó acabo en la Biblioteca Vasconcelos, fue una experiencia muy grata el poder presenciar la presentación de Complices, a pesar de lo tarde que salí de ahí, todo valió la pena. Benito comenzó su dialogo con las siguientes palabras “Hola yo soy Ana Frank…” y así citando varios libros entre ellos: “El diario de Ana Frank”, “Peter Pan”, “Sherlock Holmes”, “Harry Potter y El prisionero de Azkaban” entre otros. La forma que habla de los libros y la manera que él como lector cree en los libros, es una manera que enamora a cualquiera aunque no te agrade leer, él tiene las palabras perfectas para llevarte al camino de la lectura. 

Su simpatía que tiene hacia la gente es única, es una persona que como él dice mentalmente tiene 17 años pero físicamente tiene 50 y tantos años, es algo que en una persona y siendo escritor admiro mucho. Me pasaría mucho tiempo hablando de él y de lo mágico que es escuchar sus palabras en una conferencia sobre algún libro, como lo dije te enamora y sales de lugar queriendo comerte el mundo leyendo. Sin duda alguna si tienen la oportunidad de presencia alguna conferencia de él, no pierdan la oportunidad de dejarse hipnotizar unas horas por sus palabras. 

Lectores desde hace un ratito traigo la idea de compartirles es ferias de libros, conferencias, etc. llevarlos conmigo en estos eventos, así que este es el primer video de muchos que vienen, compartiendo un poco de lo que fue la presentación de “Complices”, si les gusta díganme en los comentarios, si ya leyeron el libro que les pareció. No olviden ¡SUSCRIBIRSE que es GRATIS! Seguirme en las redes sociales, compartir el blog si les gusta y todas esas cosas bellas del internet. Saludos y nos vemos en la próxima entrada. Besos


CONVERSATION

13 Comments:

  1. "Persona Normal" está en mi lista para leer. Ya compartiré luego que tal me pareció. Por el momento está reseña me ha encantado. Abrazos caribeños.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la idea! Éste será el primer libro de Benito que voy a leer, me ha encantado la reseña. ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, si lee a Benito es un escritor muy lindo

      Eliminar
  3. Este libro me gustó, lo mismo que Persona Normal, aunque me dejó con un buen sentimiento de felicidad considero que es mejor Persona Normal :)

    ¡Un beso!

    Saludos desde Pasando Página: http://lephpasapagina.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro es mucho mejor, pero aún así cada libro que saca es una joya. Saludos

      Eliminar
  4. No he podido leer ninguno de este autor pero persona normal esta en mi lista, me encanto esta reseña Gio.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jacky debes leerlo, cuando lo leas me cuentas que onda. Saludos y abrazos

      Eliminar
  5. No he podido leer ninguno de este autor pero persona normal esta en mi lista, me encanto esta reseña Gio.
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. solo me he leído persona normal, me enamoré de su narración y como usa las referencias literarias para enriquecer sus obras. Este libro espero comprarlo pronto, tiene buenas impresiones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dale una oportunidad, aquí también cita varios libros que obvio van a la lista de "próximas lecturas ", si lo lees me dices que tal. Saludos

      Eliminar
  7. Hola, espero conseguir pronto este libro, me muero por leerlo!! Me.encanto el video haz mas asi. Besos

    ResponderEliminar
  8. Este señor es un grande! Me encantó el vídeo :3 haha ojalá me haga con el libro pronto y compartimos opiniones :)

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son valiosos. Gracias por tomarte el tiempo de apoyarme.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.