Reseña "La casa de hojas"


Día 5 de la "Semana del terror"

Título: La casa de hojas
Autor: Mark Z. Danielewski
Editorial: Pálido Fuego y Alpha Decay
No. de págs. 710


Sinopsis 

Johnny Truant y su frenética existencia en Los Angeles a principios de los años noventa; se ven afectados cuando encuentra un manuscrito en la casa de un anciano que acaba de fallecer. Ese manuscrito narra la historia de un matrimonio que se traslada a una casa en el campo. Al poco tiempo, hacen un descubrimiento escalofriante. Esto desencadenará una serie de tramas en las que las mismas unidad y armonía familiar se verán sometidas a esa arquitectura de pesadilla.


Opinión 

Lo único que puede describir a esta novela es: imprescindible

Para comenzar, esta novela es traducida y publicada en español 13 años después de su salida al mercado americano. Se le consideraba intraducible, pero afortunadamente alguien se tomó muy en serio la tarea de trasladarla a nuestro idioma, y hoy podemos disfrutar de esta maravilla. 

Johnny Truant, un joven acelerado y sin nada que perder en la vida, encuentra un misterioso manuscrito que contiene el estudio de un filme conocido como El caso Navidson. La lectura y análisis que hará de este, lo empezarán a trastornar y pronto se verá envuelto en situaciones tétricas. Al mismo tiempo, nos enteraremos de las vivencias de Will Navidson y su familia en la casa de Ash Tree Lane, la Casa de Hojas. 

Las historias, una contada en el expediente que leemos al igual que Truant, y la otra relatada en notas al pie de página y algunos apéndices, te envuelven, atrapan, maravillan, atemorizan y llevan a lugares escalofriantes y repletos de situaciones impredecibles que no te dejarán parar hasta llegar a la última página. 

Este es un libro muy especial, ya que además de su historia, la magnífica maquetación con la que fue creado refleja las situaciones que los protagonistas están viviendo, por ejemplo, algunas páginas tienen solo unas cuantas palabras o están distribuidas de forma que transmitan las emociones de tensión de una forma más vívida. 


Hay capítulos dedicados a temas específicos de los que se habla en la historia como las matemáticas, arquitectura, física, fotografía o cine. Esto le brinda un enfoque y entendimiento único y total a la historia. En lo personal, el capítulo sobre el eco me parece espectacular. De verdad, les recomiendo se aventuren en la lectura de esta novela que atrapa, asusta, fascina y que al final, te deja con una extraña sensación que no podrás quitarte de encima.


Calificación 5 monstruos de 5 



CONVERSATION

6 Comments:

  1. Yo amo todo lo que sea de terror y misterio, me gusto mucho esta reseña tuya, de verdad que me entro curiosidad por leerlo!. XD

    ResponderEliminar
  2. Ohhhh.... :O interesante, sinceramente no había escuchado nunca de él, pero me encanta la manera en que está pensado para el lector. De seguro que te llegas a meter mucho en este libro, eso me gusta. Espero tener la oportunidad de poder conseguirlo en algún momento, porque de verdad me atrae bastante. Excelente reseña Gio.
    Saludos y un abrazo a la distancia :) ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii, la forma que esta impreso es una manera muy impactante, es muuy original

      Eliminar
  3. wou se escucha muy interesante. pero por que se decía que era intraducible?

    ResponderEliminar
  4. Porque hay muchos secretos escondidos en la lectura, se dice que hay acrósticos en algunos capítulos, de ahí que fuera difícil de traducirlo para mantener el significado de ellos y de la novela.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son valiosos. Gracias por tomarte el tiempo de apoyarme.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.